viernes, 25 de noviembre de 2011

Primer coche eléctrico diseñado y desarrollado en España

La empresa de vehículos Seat presentó hace unos días el primer coche completamente eléctrico ideado y desarrollado íntegramente en España. Se trata del prototipo de Altea XL Electric. La empresa prevé fabricar este tipo de vehículos en serie a partir de 2015. Tiene una autonomía de 135 kilómetros, una potencia de 115 CV y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h. A diferencia de otros vehículos de este tipo, donde las baterías se sitúan en el maletero, en el Altea XL Electric se encuentran ubicadas bajo los asientos, lo cual evita tener que reducir el espacio del maletero. Además, en el techo se encuentran situadas unas células fotovoltaicas, las cuales, cuando el vehículo se encuentra estacionado bajo el sol, hacen circular aire por el habitáculo. De esta forma se reduce el gasto energético de los sistemas de climatización.

Parece que Seat comienza a apostar por los vehículos eléctricos e híbridos, lo cual puede ser una estrategia bastante inteligente, teniendo en cuenta las limitaciones de los combustibles usados actualmente y el cada vez mayor encarecimiento de los mismos. Otras empresas como Nissan, Renault o Toyota ya llevan tiempo trabajando con esta tecnología.

A pesar de que actualmente los vehículos eléctricos suponen un elevado costo para el usuario medio, y a pesar también de los inconvenientes que puedan suponer en la actualidad (poca autonomía de las baterías, etc.) cada vez se está innovando y desarrollando más este tipo de productos para que sean más eficientes. Todos los pronósticos apuntan a que en un futuro no muy lejano se terminen sustituyendo vehículos movidos por energías alternativas a las empleadas en la actualidad.




Fuente: http://www.muyinteresante.es/el-coche-100-electrico-y-100-espanol
Imagen: http://cochetv.com/seat-altea-xl-electric-ecomotive/

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que seguramente en unos años serán el tipo de coches que usaremos todos. El tema del petróleo es un problema que nos afecta seriamente hoy en día. Como todo problema, los humanos tratamos de ponerle remedio. La idea de los coches eléctrico es muy buena pero tiene inconvenientes que no los hacen atractivos. Uno de ellos como se menciona en el texto, es el elevado precio y la falta de autonomía de las baterías, pero también podemos destacar la toxicidad de éstas o la mayor complejidad de las revisiones de estos coches. En definitiva creo que es un ámbito en el que se debería seguir invirtiendo e innovando ya que al fin y al cabo es el futuro.

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  2. Dejando a un lado todos los inconvenientes que tienen los coches completamente eléctricos, ya mencionados en el texto y en el otro comentario, la innovación e investigación que se está haciendo en este sector para que en un futuro sin petróleo la alternativa al movimiento sean los coches elécticos no parece que vaya a tener grandes éxitos en la fecha de comercialización de dicho producto (al menos en SEAT). 2015 no será todavía el año en el que los coches eléctricos sean la alternativa definitiva al movimiento en automóvil, mayormente porque mientras siga habiendo combustibles fósiles, creo que la gente seguirá comprando coches diesel o gasolina.

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  3. Se lleva ya tiempo hablando de la salida de estos coches al mercado. Pero nunca se acaba de producir, ya que, a pesar de los problemas que nos da el petróleo y, sobre todo, los que nos va a dar, el coste de todo lo que rodea a estos coches es demasiado elevado para que la población pueda afrontarlos.

    En Francia se ha comenzado a ocupar plazas de aparcamiento con coches eléctricos, que el usuario coge con una especia de abono y que puede mover por toda la ciudad y recargar. Siempre que se devuelvan en buen estado.
    En este caso, el cliente no tiene que afrontar el elevado gasto que suponen estos coches sino ser cliente no de un bien sino de un servicio.

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